Fotografía: Especial 

 

Al presentar el cuarto informe del estado que guarda la administración pública municipal 2016-2020, Yolanda Tellería Beltrán, presidenta municipal de Pachuca sentenció que su gobierno enfrentó desafíos como la disminución de recursos, una huelga realizada por trabajadores sindicalizados del ayuntamiento y la pandemia de COVID-19.

Durante la quinta sesión solemne, informó que el documento contiene todas las acciones realizadas en este cuarto año, así como contiene los indicadores de efectividad de acuerdo a los lineamientos establecidos en el Plan Municipal de Desarrollo.

Pese a limitante de recursos, destacó que en estos cuatro años trabajaron para responder a las expectativas de un gobierno honesto, transparente y eficaz, con visión y cercano a los ciudadanos, las principales exigencias de la ciudadanía.

Afirmó que Pachuca al día de hoy es una ciudad distinta a la del 2016, con más seguridad, mejor iluminada, más limpia y con mejores servicios públicos, donde se realizaron obras y acciones beneficiando a los pachuqueños más vulnerables.

En materia de seguridad, resaltó que cuentan con una secretaría equipada y a la vanguardia en tecnología, personal capacitado para enfrentar a la delincuencia donde se invirtieron más de 20 millones de pesos para la adquisición de parque vehicular y capacitación.

Aunado a ello, resaltó que ahora el sistema de recolección de basura es más eficiente al contar con 157 rutas donde se recogen 250 toneladas de residuos sólidos, además adelantó que se comenzará con una nueva etapa en el tratamiento de los desechos urbanos.

A once días del cierre de esta administración, afirmó que entregará una administración ordenada y transparente y adelantó que seguirá trabajando desde los cauces ciudadanos de forma comprometida por el bienestar de los pachuqueños.

Al responder el informe de gobierno, Ruth León Cruz, regidora capitalina reconoció que en algunas áreas dejaron muchos rezagos como fue la obra pública en específico los baches, que fue un reclamo cotidiano para esta administración debido a que el recurso fue insuficiente.

Otras de las demandas de los ciudadanos fueron los parquímetros, aunque aclaró que esta administración no firmó el contrato, pero cancelarlo significaría comprometer la hacienda pública, lo que hubiera puesto en riesgo los servicios municipales, por lo que asumieron el costo político.

En representación del gobernador, Omar Fayad Meneses, Cesar Román Mora Velázquez, secretario de Contraloría consideró que los tiempos que viven las administraciones públicas municipales son complejos debido a que entraron en vigencia nuevas leyes, pero que al final le ha dado un rumbo.

 

SJA