Fotografía: Captura de pantalla

Dado que el proceso de designación de los comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH) estuvo viciado, es necesario reponer el proceso desde el inicio para garantizar la transparencia.

Los diputados locales, Noemí Zitle Rivas y Ricardo Raúl Baptista González, coincidieron en que el Congreso local tiene una deuda social en este sentido ya que el proceso de selección fue opaco, además de que al momento de la votación no se informó que había un proceso judicial vigente y aún así se votó el dictamen para designarlos.

De ahí que solicitan la reposición del proceso, pues retomarlo para tratar de designar nuevamente a los excomisionados que fueron destituidos el 1 de marzo pasado no es una opción adecuada en este momento luego de que el proceso se viera manchado y se dudara de su legalidad.

Por otro lado, de igual manera solicitan a la Junta de Gobierno del Congreso local para que conforme una nueva comisión que se encargue del proceso y esta sí se apegue a los criterios legales, pues en la Comisión Permanente de Transparencia y Anticorrupción no se desempeñaron adecuadamente.

 

SJA