Fotografía: Captura de pantalla

Para evitar la explotación de productores agrícolas y las prácticas monopólicas en el mercado de la cebada maltera en la región del Altiplano Mexicano, el diputado local, César Ismael Soto Llaguno, plantea se exhorte a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para que inicie una investigación en este sentido.

Indicó que es necesario verificar este mercado desde la producción, distribución y comercialización de semilla y grano de cebada maltera para la producción de cerveza, para garantizar que no hay barreras a la competencia y prácticas que impidan el funcionamiento eficiente del mercado.

Refirió que esta investigación debe realizarse en esta región toda vez que el estado de Hidalgo junto con Tlaxcala, Puebla y México conforman la zona productora del Altiplano Mexicano que representa el 60 por ciento de la superficie sembrada y el 48 por ciento de producción nacional.

Advirtió que se quiere evitar repetir el pasado con lo que sucedió con Impulsora Agrícola S. A. de C. V. (IASA) donde en 2016 fue investigada por impedir la sana competencia y tener el monopolio de este mercado, motivo por el cual tras comprobarse esto dejó de operar y fue liquidada.

Sin embargo, luego de su desaparición surgió Integradora de Granos Nacionales que opera en Hidalgo bajo el esquema de la agricultura bajo contrato, mismo dinámica que operaba IASA y donde se presentaban condiciones y precios desfavorables entre los agricultores, donde gracias a la explotación de campesinos se lograron edificar grandes fortunas en beneficio de acaparadores y coyotes.

Y dado que la producción de la cebada es vital para la economía del Altiplano Hidalguense es necesario verificar que no se está repitiendo esta situación, ya que el estado de Hidalgo tan sólo en 2018 produjo más de 249 mil toneladas en 2018 y se posicionó como el segundo estado productor en el país y con más de 13 mil productores hidalguenses.

SJA