Fotografía: Especial

 

Luego de que el primer domingo de junio estaba programada la jornada electoral que renovaría los 84 ayuntamientos del estado de Hidalgo, Julio Valera Piedras, secretario general del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario institucional, expresó que mientras se espera la determinación de la autoridad electoral para conocer las fechas de reanudación del proceso, el PRI se declara listo para competir con todo y por todo.

Valera Piedras subrayó que está convencido de que en Hidalgo se tiene partido, estrategia y rumbo para defender las causas históricas que le han dado vida al Revolucionario Institucional.

Aseguró que, aunado a los resultados que ha dado el gobernador Omar Fayad Meneses, los hidalguenses reconocerán al PRI como la mejor opción política para el estado.

«Desde el inicio de la dirigencia encabezada por nuestra presidenta Erika Rodríguez, nos planteamos que, para darle orden y rumbo al partido, para recuperar la confianza de la militancia y la ciudadanía, necesitábamos trazar un plan de trabajo de largo alcance, un plan que nos permitiera tener un diagnóstico de la situación real del partido, que nos recordara las causas por las que hemos luchado por 91 años y, lo más importante, que definiera las acciones para posicionar al PRI como la mejor opción política del estado. No ha sido un camino sencillo, pero la hoja de ruta estaba clara: mover todo el partido, todo el tiempo y en todos los lugares, como afirmaba uno de los ideólogos más importantes para el PRI, Luis Donaldo Colosio”.

El PRI salió en búsqueda de la militancia para refrendar su compromiso con el instituto político, pero también fue detrás de aquellas personas que veían en el Revolucionario Institucional un espacio donde su voz fuera escuchada y tomada en cuenta.

Por ello era importante llevar a cabo la primera acción concreta para saber quiénes eran, cuántos eran y dónde estaban, haciendo a lución a la estructura priista.

Un total de 141 mil 520 militantes hidalguenses fue el resultado de ese esfuerzo, una cifra que parece menor, pero posiciona al priismo hidalguense como la segunda fuerza a nivel nacional dentro del partido; una cifra que, comparada con otras fuerzas políticas dentro de Hidalgo, es muy superior.

El segundo paso fue definir las acciones reales que permitirían reencontrar a la militancia, desde su llegada a la Secretaría General del PRI, Julio Valera, con el liderazgo y apoyo de la presidenta Erika Rodríguez, ha impulsado una agenda ordenada que tiene como objetivo principal consolidar la unidad del priismo.

Con un rumbo claro ha retomado las causas del partido, ha definido tareas específicas dentro del instituto político y ha promovido la capacitación de las estructuras como una nueva forma de hacer política en el estado.

“Sin dudarlo, decidimos que teníamos que mantener un contacto permanente con la militancia y regresar a los ideales que nos rigen en nuestros principios básicos, que debíamos orientar nuestras acciones en las causas que definen las luchas más sentidas de la sociedad: las mujeres, los jóvenes, los adultos mayores, las personas con discapacidad y los pueblos y comunidades indígenas”.

Julio Valera señaló qué es lo que motiva al PRI a elegir esas causas: “Queremos construir un partido que verdaderamente cierre las brechas históricas de género; un partido que recupere los ideales y expectativas de futuro; un partido que incluya a todas y todos; un partido que se oriente por la experiencia y un partido orgulloso de su identidad y sus orígenes, que reconozca los derechos de todas las personas”.

El también diputado en el Congreso de Hidalgo se ha encargado de vincular las causas del PRI con el Poder Legislativo, para convertir los ideales de la gente en leyes, y que esos cambios en el marco normativo estatal se traduzcan en políticas públicas de beneficio para la población.

“No hemos bajado la guardia por defender las causas de nuestro partido desde el Congreso del estado. Aún con la pandemia, nos hemos posicionado como la fracción política que más propuestas legislativas tiene aprobadas, hecho que resulta en beneficios para las familias hidalgueses”.

Al respecto de las elecciones venideras, Julio Valera se muestra convencido que existe ahora un ambiente de esperanza y optimismo al interior del PRI, pues “está la mejor fórmula para alcanzar buenos resultados: las ganas de la militancia por demostrar lo que somos, la unidad del partido, la justicia social como bandera y una estrategia que nos indica el camino a seguir; somos el partido que se mueve”.

El líder priista enfatizó que la dirigencia del partido tricolor sigue construyendo el andamiaje que permita hacer más solido al Revolucionario Institucional, basado en la unidad, en la planeación y en el trabajo serio y comprometido “hoy vemos un partido vivo que pretende recuperar la confianza de la ciudadanía con una constante: el trabajo y los resultados.

En los próximos meses podremos evaluar si la estrategia y este nuevo rumbo que se imprime en el Comité Directivo Estatal del PRI será suficiente.

 

FMS