Fotografía: Captura de pantalla

 

La consejera presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez, afirmó que es necesario establecer la forma en que deberán conducirse en todas y cada una de las actividades administrativas como en las que son propias de la jornada electoral, para así garantizar la salud de todos cuando se retome la jornada que aún no está definida.

Pues aclaró que las fechas planteadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para realizar las elecciones los días 30 de agosto, 6 o 20 de septiembre de este año no son definitivas y solo son proyecciones de calendarios administrativos tentativos de cómo se deberían de desarrollar las actividades electorales pendientes, para las cuales se contemplan 70 días sin prever recortes en campañas.

De modo que existe la posibilidad de que pudiera surgir un nuevo escenario con plazos completamente diferentes luego de las reuniones que se darán entre el INE con las autoridades del sector salud y las diversas autoridades de los estados de Hidalgo y Coahuila en materia electoral, legislativa y ejecutiva.

Pues para la conformación de un nuevo calendario electoral se debe primero garantizar las condiciones de salud en ambos estados, luego coordinarse entre todas las autoridades federales y estatales para construir un nuevo escenario que deberá estar consensuado y bien planeado.

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) ya tiene un avance en el diseño de un protocolo de medidas sanitarias a implementar tanto en oficinas centrales, como en los organismos desconcentrados y los tramos electorales de su responsabilidad, para usarse cuando se reanude de manera formal y oficial la jornada electoral.

Finalmente, adelantó que para estos trabajos será en los próximos días cuando se desarrollen reuniones de trabajo para evaluar la situación, hacer proyecciones y definir de manera coordinada la nueva fecha de la jornada electoral.