Fotografía: Captura de pantalla

 

Aunque la legislación mexicana no regula los límites máximos permisibles para el uso de pesticidas en la producción agrícola para reducir los residuos químicos tóxicos tanto en el medio ambiente como en la salud humana, es necesario que se comience a concientizar a los productores para que transiten a la agroecología.

La profesora investigadora de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM), Karina Aguilar Arteaga, explicó que si bien diversos países regulan el uso de los pesticidas toda vez que la gran mayoría de estos presentan un nivel de toxicidad que ya está generando efectos colaterales, es necesario adoptar prácticas alternativas de producir.

Pues entre el mal uso de estos químicos y las prácticas de cultivo tradicionales están no solo deteriorando la calidad del suelo y los ecosistemas, sino que están ocasionando que los organismos contra los que se aplican generen resistencia e incluso flora y fauna que no es dañina se ve afectada, lo que esto está causando un desorden ecológico severo.

Además de que se ha comprobado que estos químicos están alterando la salud humana causando el surgimiento de enfermedades con mayor facilidad. Por ello refirió que es momento de que los productores tomen conciencia, vean y asimilen los beneficios de la agroecología.

Con la cual se mezcla el conocimiento tradicional con el científico para diversificar la producción, restaurar los servicios ecosistémicos, promover el uso racional de los recursos y optimizar la interacción de todos los elementos naturales con el propósito de no comprometer los ecosistemas ni la salud humana; pero todo esto sin descuidar el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria.

 

SJA