Fotografía: Especial

 

Control y vigilancia, recursos tecnológicos, promoción a la salud, protección y sanitización, son algunos de los temas que se abordaron durante la webinar, donde participaron empresarios que se encuentran preparándose para abrir sus negocios de cara a la nueva normalidad y a la reactivación de la economía.

Con el objetivo de proporcionar la amplitud de acciones a implementar para el retorno seguro, Grissell Ubilla Ramírez, ex delegada de Economía en Hidalgo, habló del acuerdo de salud que contiene los lineamientos técnicos específicos para la reapertura de actividades económicas que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 29 de mayo.

Mencionó que el acuerdo tiene como objetivo establecer las medidas específicas que las actividades económicas deberán implementar de cara a la nueva normalidad, a efecto de lograr un retorno seguro, escalonado y responsable.

Compartió que el Plan de Retorno Seguro, es un documento que de manera filosófica contiene los principios, las dimensiones, las estrategias y aspectos que incluye ingeniería, administrativas protección personal, capacitación, sanitización y desinfección, que tendrán que observar los centros de trabajo dentro de sus instalaciones.

Explicó que la implementación documental incluye un Plan de Trabajo, donde expone los procedimientos y protocolos que se tendrán que aplicar, que corresponden a higiene y mantenimiento, capacitación, manejo de casos COVID-19, limpieza y desinfección, ingreso y egreso, teletrabajo, vigilancia, control y supervisión y atención médica.

Finalmente, dijo que en una tercera etapa habrá instructivos que contendrán la recepción de persona, de visitas y un cronograma, así como formatos de recepción de personal, de visitas, listas de comprobación y seguimientos de casos COVID-19.

 

SJA