Fotografía: Edén Torres 

 

Debido a que se encendió nuevamente el semáforo rojo, los empresarios y comerciantes del Centro Histórico de Pachuca se encuentran en incertidumbre debido a que no tienen certeza de cuándo podrán reabrir sus negocios, así lo informó Eduardo Quiroz Zumano, integrante y líder del grupo Pro-Centro.

Detalló que este fin de semana esperarían la respuesta de la alcaldesa, Yolanda Tellería Beltrán, para reabrir sus negocios el próximo lunes, después de tres meses de pérdidas económicas porque tuvieron que bajar sus cortinas por la pandemia provocada por el COVID-19.

Aseveró que el cambió de semáforo a alerta implica que haya cambio en los planes, por lo que detalló que esperan el mandato del gobernador estatal, Omar Fayad Meneses, para que considere la reapertura de actividades no esenciales en la entidad.

“Los gobernadores en los estados son autoridades sanitarias y el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, lo dijo, por lo que si nuestro gobernador considera que en algunos puntos del estado se pueden mantener en naranja, pues adelante, por lo que estaremos atentos ahora a lo que informe”, expuso.

Quiroz Zumano, especificó que a más de cien de confinamiento, los empresarios prácticamente están con “el agua al cuello, debajo de la línea de flotación”, por lo que consideró que están viviendo momentos de  incertidumbre y de mayor preocupación.

Indicó que aguardaran a que el mandatario estatal les dé oportunidad de reabrir este lunes, porque afirmó que las complicaciones económicas serán más severas de mantener los negocios y comercios cerrados.

 “El anuncio del semáforo rojo es devastador, porque los recursos que nos ha facilitado el Gobierno de Hidalgo en préstamos ya están agotados, por solventar rentas y comprar los insumos que se requerirán para el regreso a la nueva normalidad”, lamentó.

 “Será muy complicado, y todos los comerciantes estamos en la angustia total, tenemos más de 90 días cerrados, no tenemos ingresos para continuar cerrados por más tiempo”, finalizó.

 

 

SJA