Fotografía: Especial 

 

El 95 por ciento de los delitos de corrupción que se cometen no se denuncian por el temor a la impunidad, la cual es generada por los sistemas legales y judiciales deficientes, así como por la falta de sanciones severas en contra de quienes cometen estos abusos de poder para beneficio personal o para terceros.

El presidente del Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo (SEAH), Juan Melquiades Ensástiga Alfaro, explicó que la impunidad no es más que dejar pasar los delitos, de dejar estos actos sin un castigo ejemplar, por lo que esto propicia que los servidores públicos al ver que no pasa nada incluso opten por correr el riesgo.

Comentó que en el tiempo se ha visto que se detienen a los servidores públicos; pero que en periodos cortos estos son liberados, los recursos sustraídos no se sabe dónde quedaron, por lo que el mensaje que se manda incluso permea en la percepción ciudadana de que no habrá una condena y por lo tanto, denunciar no servirá de nada.

Por ello esta problemática es un círculo vicioso que debe combatirse tanto en lo social como en lo institucional, es decir, de recuperar la confianza de la ciudadanía para que denuncie; pero también fortalecer a los sistemas institucionales y de imponer sanciones cada vez más representativas con el objeto de que ya nadie recurra a estas prácticas.

Lo anterior durante la realización la inauguración del ciclo de conferencias en línea para la integración de la propuesta de Política Estatal Anticorrupción de Hidalgo (PEAH), que en esta ocasión el tema tratado fue “Combate a la corrupción y la impunidad”.

 

SJA