Fotografía: Captura de pantalla

 

De cara al proceso electoral donde se renovarán las 84 presidencias municipales en Hidalgo, Héctor Chávez Ruiz, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) adelantó que han decidido que los recursos de las campañas electores sean paritarios.

«Que no tengan más recursos los hombres por ser hombres, sino que al final tengamos la posibilidad de que el recurso se distribuya de manera equitativa entre hombres y mujeres», determinó.

De manera conjunta, lamentó que derivado del confinamiento sanitario provocado por el COVID-19, se haya incrementado el índice de violencia intrafamiliar y aseveró que el núcleo familiar debería ser un lugar donde las mujeres se tendrían que sentir seguras y protegidas, pero de lo contrario, denunció son víctimas de agresiones físicas y psicológicas.

Señaló que ha habido importantes avances en el tema de la legislación donde se protegen los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia, pero ahora apuestan porque las leyes se apliquen.

«Lo que necesitamos es sociabilizar las leyes que se tienen y cómo pueden ser aplicadas, para proteger a este sector de la población», puntualizó.

Pidió a las mujeres que no permitan que los derechos, las leyes y los logros obtenidos a través de luchas sociales, sean vulnerados o haya retrocesos.

Denunció que en México todos los días hay atentados contra la libertad de expresión, atentados en contra de las mujeres, de los periodistas y todo aquel que piensa diferente al presidente de México.

Precisó que las conquistas obtenidas como los refugios para mujeres violentadas, el programa Prospera y el programa de guarderías, eran proyectos destinados al empoderamiento de las mujeres, por lo que dijo que el Gobierno de México al desaparecerlos esta atentando en contra del empoderamiento femenino.

Lo anterior, se informó durante el Conversatorio “Avances y Retos de los Gobiernos Perredistas”, donde participó Karen Quiroga, dirigente nacional del PRD, quien destacó que gracias a los gobiernos perredistas hoy se conoce y se tiene la universalidad de programas sociales, además de que siempre han sido un impulso de los derechos de primera generación.

Las participantes Miriam Ramírez Mendoza, presidenta municipal de Tasquillo, así como Mily Martínez Galindo, alcaldesa de Huazalingo, coincidieron en que a pesar de que en sus municipios impera el machismo, la misoginia y la violencia contra las mujeres, estos casi cuatro años de encabezar el gobierno municipal, dieron prioridad a temas de salud, educación, seguridad pública, entre otros.

 

SJA