Fotografía: Edén Torres

 

La diputada local del Distrito 5 de Ixmiquilpan Lucero Ambrocio Cruz solicitó por escrito a la diputada Roxana Montealegre Salvador, presidenta de la primera Comisión de Legislación y puntos constitucionales del Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, una disculpa pública por la expresión “esa cosa indígena”.

Ambrocio Cruz manifestó a través del Oficio: LXIV-HGO/LAC/107/2019 con acuse de recibido del 30 de agosto en el Congreso del estado de Hidalgo que Roxana Montealegre utilizó dicho termino al finalizar la reunión del Grupo Legislativo del pasado 28 de agosto para referirse a la reforma electoral en materia indígena y por ello es que manifestó su inconformidad e indignación.

En el escrito Lucero suscribió lo siguiente: “Considero que está de más manifestar en el presente la importancia que tienen nuestros Pueblos y comunidades indígenas para la construcción de una vida democrática en la entidad. Pero me preocupa la forma despectiva en la que se refiere al tema, el racismo no ha contribuido a nada positivo».

«Por lo anterior le solicito de la forma más amable posible, pueda reconsiderar las palabras que ha utilizado para referirse a la reforma señalada, que pueda reflexionar sobre la importancia de este tema; asimismo le requiero que tenga en consideración el efecto que esa expresión puede ocasionar en la comunidad indígena y toda vez que fue manifestada en público, solicito a usted pueda hacer pública una disculpa por la forma en que se expresó».

 

 

SJA