Fotografía: Especial

 

Tras la implementación de una estrategia educativa emergente en el Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP), para que el ciclo escolar enero-junio 2020 pudiera continuar sin afectar a los estudiantes de todos los programas educativos, por fin concluyó el semestre en días pasados.

El subdirector académico del ITP, Jorge Martínez Muñoz, explicó que tras la suspensión de las actividades escolares derivado de las medidas implementadas para contener la propagación del Covid-19, se tomó la decisión de continuar el semestre a distancia de forma virtual.

Por ello recurrieron a la experiencia de los docentes de Educación a Distancia para que los guiaran en esta primera vez en la implementación de una estrategia virtual con el propósito de que fuera lo más efectiva posible a fin de cumplir el objetivo, que era el de dotarle al alumnado los conocimientos correspondientes al programa educativo.

Para esto se usó la plataforma denominada Moodle y se complementó con el programa para videoconferencias Zoom; sin embargo, a raíz de su implementación surgió de manera paralela un escenario donde no todos los estudiantes pudieron acceder a internet, por lo que se tuvo que diseñar una estrategia alterna.

De modo que los estudiantes que tuvieron problemas de comunicación, ya sea por fallas de internet, poca comunicación con el docente o incluso problemas para comprender los temas, recientemente se abrió un periodo de baja de materias extraordinario que se ofertó para quienes así lo requirieran.

Derivado de estas acciones ahora los nuevos retos que tienen por delante para mejorar esta estrategia de clases en línea son el de capacitar a todo el personal en el uso de la plataforma Moodle y en herramientas didácticas para el diseño de este material para la educación en línea, pues el modelo educativo virtual requiere de recursos que no son propios del modelo tradicional.