Fotografía: Especial (ilustrativa)

 

La Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco), de la Zona Metropolitana de Pachuca alertó a los comerciantes para no ser sorprendidos por verificadores «pirata», que están pasado a los negocios a cobrar en efectivo la calibración de básculas en el municipio de Mineral del Monte.

Al respecto, la directora de la Odeco, Italia Almeida Paredes, señaló que han detectado personas que ostentan cargos de verificadores de la Profeco para amedrentar a comerciantes y que éstos paguen en efectivo.

En este sentido, solicitó a los comerciantes a que se acerquen a las oficinas de defensa del consumidor de Pachuca y pasen a calibrar sus básculas o realicen la petición a través de nuestros número telefónicos para ofrecer el servicio, después se les da la línea de captura para que hagan su depósito.

Para aquellas personas que han sido víctimas de estos verificadores pirata, Almeida Paredes recomendó realizar su denuncia al Ministerio Público, para poder llevar a cabo las pesquisas de los delincuentes que realizan estas acciones ilícitas.

Aunado a ello, informó que como parte de la Campaña de Calibración 2020 se detectó en un comercio de la Providencia, en Mineral de la Reforma, una báscula que fue manipulada con imanes adheridos en su base interna, lo que representa una acción que viola los derechos del consumidor por no estar vendiendo kilos de a kilo.

Informó que la dueña del negocio, es una mujer de la tercera edad, quien manipuló la báscula y está robando de 250 a 300 gramos, por lo que incurre en el delito de robo al consumidor y cuya sanción dependerá del monto comercial que tiene el giro que podría alcanzar del 20 al 90 por ciento de lo que valga el negocio.

 

SJA