Fotografía: Especial 

 

Para que las ventanillas únicas de trámites sean eficientes y puedan prevenir la corrupción, es necesario elaborar diagnósticos donde participen todos los usuarios para identificar realmente en dónde se encuentran los focos rojos para que con base en esto se puedan simplificar las tareas administrativas.

El integrante del Comité de Participación Ciudadana y de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo (SEAH), Víctor Juárez Peralta, explicó que no se puede hablar de una buena ventanilla única de trámites cuando se tienen procedimientos fragmentados con un número de requisitos excesivos.

Aunado a que se debe dar certidumbre en los tiempos de ejecución, pues al no tener lapsos claros de respuesta, entre la falta de información y los cuellos de botella no solo vuelven engorroso el procedimiento, sino que la atención se alarga y es un foco rojo que puede provocar corrupción.

No obstante, es necesario que de igual manera tanto la ciudadanía como el sector empresarial y el gubernamental actúen con integridad para que al momento de ejecutar los trámites no se sugieran “alternativas” de respuesta más eficientes para no pasar por todo el camino tortuoso de la burocracia.

Al tener una retroalimentación por parte de la ciudadanía o los empresarios que realizan trámites sobre su experiencia, entonces el proceso de mejora regulatoria puede abonar a un efectivo combate a la corrupción, lo que a su vez propiciará en que se recupera la confianza en las instituciones y por ende, no se habrá de requerir de actuar con ilegalidad para completar el trámite.

 

SJA