Fotografía: Edén Torres 

 

Debido a que alrededor de 70 comerciantes del Centro Histórico de Pachuca que solicitaron créditos no han recibido una respuesta favorable por parte del Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial (IHCE) buscarán un diálogo con las autoridades estatales para que se liberen los recursos, así lo informó Eduardo Quiroz Zumano, líder comercial de ProCentro.

Mencionó que a raíz de la pandemia que obligó al confinamiento enfrentan una serie de dificultades económicas que no han podido solventar debido a la falta de liquidez, por ello, pidió a  las autoridades estatales que cumplan con los créditos prometidos.

Afirmó que en la mayoría de los comerciantes que pretenden acceder a un crédito han cumplido con los requisitos que requiere el IHCE, como el estar dados de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SAT), contar con licencias de funcionamiento entre otras exigencias.

Quiroz Zumano, informó que las autoridades iban a dar conocer la semana pasada la liberación de algunos créditos para soslayar la crisis económica que enfrentan, pero no han tenido respuesta hasta el momento.

En este sentido, adelantó que concertó un diálogo con el titular de Desarrollo Económico, Sergio  Vargas Téllez para  conocer el avance de los créditos económicos solicitados, por lo que confió en puedan tener una respuesta favorecedora en pro de los comerciantes de la ciudad.

Compartió que los créditos solicitados por los empresarios van desde los 10  mil hasta los 50 mil pesos que utilizará principalmente para pagar renta, luz eléctrica, a proveedores, situación que los tienen asfixiados en su economía.

También, refirió que los créditos que está ofreciendo el ayuntamiento de Pachuca a los pequeños comerciantes del primer cuadro están en el proceso de la tramitación  para su dispersión que será primordial para que el sector cubra deudas que absorbieron por la contingencia sanitaria por el COVID-19.

De manera conjunta, lamentó que pese a la reapertura comercial en el primer cuadro de la ciudad, solo han repuntado las ventas entre un 10 y 15 por ciento, esto atribuyó a que la población no cuentan con capital para derrochar debido al encierro por la pandemia, aunado a que es fin de quincena.

Mencionó que aunque haya mayor movilidad en las calles capitalinas, las personas no salen a realizar compras, lo que se refleja en las bajas ventas, por lo que confió en que con la quincena se reactive la economía y pidió a la ciudadanía a consumir productos locales.

SJA