Fotografía: Especial

El Concejo Interino de Pachuca aprobó que la Secretaría de Contraloría del Estado de Hidalgo intervenga en el proceso de entrega-recepción y  realice una auditoría a los recursos ejercidos por la administración saliente a efecto de revisar la adecuada aplicación de los recursos públicos, determine si existió alguna irregularidad y en su caso establecer las responsabilidades legales procedentes.

Ante el pleno, Esteban Mercado Mercado, vocal del Concejo Interino Municipal expuso que la coordinación entre estado y municipio permitirá revisar la administración eficiente de los recursos públicos y evidenciar el ejercicio transparente del sistema financiero municipal.

En su planteamiento, denunció que las calles de Pachuca están destrozadas y que los servicios municipales quedaron a deber en un lapso de cuatro años, además de que no se ejecutó ninguna obra importante y se detuvieron algunos  de los programas.

En consecuencia, argumentó que los ciudadanos necesitan saber cuál es el destino de los recursos que se ejecutaron en la administración que encabezó Yolanda Tellería Beltrán, ya que reveló que hay cifras que el gobierno saliente recibió más recurso que en la gestión de Eleazar García.

“Es necesario que los pachuqueños sepan, por qué se abandonaron las calles, y porque se retrasaron tantos programas”, dijo.

Puntualizó que se pretende realizar una perspectiva de rendición de cuentas que promueva la participación activa de la sociedad en el diseño y evaluación  de las políticas y acciones de gobierno municipal, así como en el adecuado ejercicio de los recursos apegado a los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

“Abonemos a los esfuerzos conjuntos que los municipios, las entidades y la federación han  realizado para contribuir a la transformación de las instituciones, con el objetivo de desarraigar la corrupción y y fomentar la participación ciudadana en los procesos”, señaló.

Refrendó su compromiso con la ciudadanía de brindar un buen gobierno con una administración pública más abierta y dinámica y otorgar la mejora de la vida de la población a partir de las distintas técnicas e instituciones que componen la administración pública municipal, que está comprometida con la transparencia y rendición de cuentas claras.

Sentenció que no permitirán daño alguno a las arcas públicas y se comprometió  a participar en este cambio de administración en el marco de legalidad y honradez, por tal motivo solicitó la intervención de la dependencia estatal.

 

ENCA