Fotografía: Especial

 

Mediante decreto emitido por el gobernador hidalguense, Omar Fayad Meneses, se creó la Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo como un organismo descentralizado y sectorizado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).

El objetivo es contribuir al desarrollo sostenible del estado mediante la coordinación de investigaciones e implementación de acciones para la protección, restauración, preservación, conservación y utilización de la biodiversidad, generando con esto, servicios y conocimientos ecosistémicos.

Con esto se incrementará la capacidad estatal para conservar los recursos naturales, se promoverá un manejo y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad, se detectarán factores de presión, amenazas y riesgos para actuar en consecuencia, se difundirá la información recabada.

Y se tendrá que llevar a cabo la actualización de la Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad del Estado de Hidalgo (ECUSBEH) para que mediante el conocimiento técnico y científico se desarrollen los proyectos productivos, al tiempo de que se promoverá la educación y cultura ambiental.

De esta manera en menos de 30 días naturales se iniciará el proceso de integración de la Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo y en menos de 90 días naturales se deberá realizarse la Sesión para la Instalación de la Junta de Gobierno de la Comisión.

La cual estará conformada por la Semarnath, la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública Estatal, la Secretaría de Finanzas Públicas, la Unidad de Planeación y Prospectiva, las secretarías de Desarrollo Agropecuario, de Educación Pública, la de Turismo y la de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial.

SJA