Fotografía: Especial
En sesión ordinaria presencial, este jueves las y los diputados locales aprobaron la incorporación de los términos de consulta popular y la revocación de mandato del gobernador en la legislación local, ahora se enviarán estas modificaciones constitucionales a los 84 municipios para lograr la aprobación definitiva.
La diputada local, Susana Araceli Ángeles Quezada, refirió que este mecanismo de revocación permite impulsar la democracia participativa a fin de que la ciudadanía esté constantemente atenta y evalúe a los servidores públicos; pero sobre todo, obliga a estos, a ser más responsables y trabajar para ofrecer mejores servicios públicos.
De esta manera, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) tendrá la facultad de convocar tanto la consulta popular como el proceso de revocación de mandato en apego a la Constitución y a la legislación secundaria que deberá realizarse cuando entre en vigor.
La solicitud deberá de plantearse durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional por al menos el 10 por ciento de la lista nominal de electores de la entidad, pertenecientes a 43 municipios hidalguenses y podrá llevarse a cabo en una sola ocasión durante el periodo constitucional.
Para que la votación sea vinculante la participación debe corresponder como mínimo al 40 por ciento de dicha lista y la votación tendrá que ser por mayoría absoluta. De igual manera la jornada de votación de este proceso no deberá de coincidir con procesos electorales o de participación ciudadana locales o federales.
SJA