Fotografía: Especial 

 

Con la creación de la Asociación Civil Miguel León Portilla se proyecta la puesta en marcha de una biblioteca digital y de un Centro de Investigaciones de la Cultura Náhuatl en Tepeapulco, el cual tiene como objetivo estudiar, investigar y difundir las manifestaciones del patrimonio editorial, académico, cultural y hechos sociales inherentes a la vida ciudadana.

Durante la firma  del  acta constitutiva de la Asociación Civil que presidirá la doctora Ludmila Holkova, indicó que dentro de sus metas se encuentra el otorgamiento, una vez al año, de la medalla al mérito León Portilla, quien en vida, atesoró un gran acervo bibliográfico.

En el acto donde fungieron como testigos el secretario de Cultura, José Olaf Hernández Sánchez, así como el titular de Desarrollo Social, Daniel Jiménez Rojo, el titular de Cultura destacó que para el mandatario el desarrollo de la cultura en todas sus formas es muy importante, por ello brindaron  el seguimiento y asesoría hasta lograr la firma del acta constitutiva de la A.C.

Explicó que la  asociación se denomina Miguel León Portilla, en honor al historiador, que trabajó arduamente en el rescate de la Obra de Fray Bernardino de Sahagún, lo cual abrió las puertas al estado de Hidalgo para posicionar este importante acervo ante la UNESCO en 2015.

En su intervención, Daniel Jiménez Rojo, secretario de Desarrollo Social reconoció el impulso que esta administración ha dado a la cultura, así como a las organizaciones que por primera vez son visualizadas y escuchadas por el gobierno y trabajan en conjunto a favor de los hidalguenses y en beneficio del desarrollo cultural.

La Asociación Civil Miguel León Portilla estará integrada por la Dra. Ludmila Holkova, como presidenta de la A.C., Ricardo Delgadillo como tesorero, Arturo Castelán Zacatenco, como secretario, Claudia Islas y César Aldama, como vocales y a la Dra. Ascensión Hernández Triviño, viuda del historiador Miguel León Portilla, como una aliada.

 

 

SJA