Fotografía: Edén Torres

 

Ante el regreso al semáforo rojo debido a que los contagios y defunciones por COVID-19 han ido a la alza en los últimos días en la entidad, los comerciantes del Centro Histórico de la ciudad se encuentran preocupados por la posibilidad de cerrar los negocios catalogados con actividades no esenciales.

Al respecto, Eduardo Quiroz Zumano, representante del grupo de comerciantes ProCentro, mencionó que estarán atentos a las recomendaciones y restricciones de las autoridades sanitarias federales y estatales, para saber si podrán alzar sus cortinas el próximo lunes.

Pese a este situación que los coloca en condición de incertidumbre, afirmó que los comercios ubicados en el primer cuadro de la ciudad han implementado los protocolos de seguridad sanitaria para proteger a su empleados y clientes, para evitar elevar la curva de contagios.

Lamentó que no todos los establecimientos que se encuentran en la ciudad han aplicado los protocolos sanitarios, además no admitió que la población no acate los lineamientos de salud como el uso de cubrebocas y respetar la sana distancia, lo que generó un incrementó el número de casos.

Añadió que hasta el momento las autoridades estatales no les han dado respuesta a sus demandas para enfrentar la crisis que actualmente están sufriendo a causa de la pandemia que ha dejado víctimas mortales y miles de contagios en la entidad.

“El titular de la Secretaría Ejecutiva de Política Pública del estado, José Luis Romo Cruz, no nos ha dado fecha de reunión para hablar de los asuntos pendientes que se tienen y se comprometió a llevar a cabo, como la segunda ronda de créditos dirigidos a pequeños comerciantes de esta zona”, sostuvo.

Finalmente, reiteró que el hecho de cerrar nuevamente sus negocios es un golpe a su economía debido a que abrir implicó una serie de gastos, por lo que confió en que puedan seguir comercializando sus productos bajo estrictas medidas sanitarias.

 

SJA