Fotografía: Edén Torres

Para celebrar 25 años de tradición, pasión y movimiento, la capital hidalguense albergará el Festival del Día Internacional de la Danza en Hidalgo del 26 al 29 de abril, el cual  busca captar a más de 18 mil espectadores.

Las actividades darán inició el 26 de abril a las 17:00 horas en Plaza Juárez con una muestra dancística donde  participarán grupos infantiles y de adultos mayores en todas las modalidades de la danza.

Lo anterior, informó Enrique Cruz del Castillo, fundador y director del Festival de la Danza en Hidalgo  quien informó que durante esta edición se hará un concurso de baile en categoría libre, donde se premiará al primer lugar con 5 mil pesos, al segundo con 3 mil pesos y al tercer lugar con 2 mil y con mil pesos a la mejor porra.

Para el 28 de abril, comunicó que tendrá lugar la máxima celebración de la danza en Hidalgo donde se darán cita más de 70 agrupaciones dancísticas provenientes de 23 municipios que reunirán a mil 400 bailarines en escena.

Destacó que para el Encuentro Estatal de Danza se montarán tres escenarios denominados, Tradición, Pasión y Movimiento que tendrán cada uno una programación artística simultanea por cinco horas continuas de danza.

Previó, señaló que las calles de la capital hidalguense se engalanarán de pasión, colorido, tradición y alegría con un desfile artístico que dará inició a las 14:00 horas en la Plaza Independencia.

Para finalizar el 29 de abril, puntualizó que llegará al estado una de las principales agrupaciones de Danza Contemporánea, se trata de la Compañía Danza Apocapoc en la función de gala en código bolero, para lo cual se distribuirán boletos de cortesía para el público.

Cruz del Castillo, consideró que el festival se ha caracterizado por ser la plataforma principal para que los bailarines del estado expongan su talento y creatividad.

Las actividades se descentralizarán a los municipios, el 13  de abril en Tulancingo, el 19 en Mixquiahuala, el 20 en Tetepango y Tula de Allende, el 21 en Progreso de Obregón, el 25 en Pachuca, el 4 de mayo en Metztitlán, el 11 Apan , el 12 Singuilucán y el 19 en Sahagún.

 

ENCA