Fotografía: Especial

 

Hasta este momento la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) no ha presentado ningún problema de tipo tecnológico o académico tras migrar del modelo educativo presencial al aprendizaje completamente en línea, derivado de las acciones preventivas para salvaguardar la salud de toda la comunidad universitaria.

El secretario académico de la UPP, Josué Román Martínez Mireles, explicó en primer lugar que el cambio no fue algo sorpresivo porque ya se venía trabajando con la plataforma de aprendizaje en línea, donde los docentes realizaban algunas actividades bajo esta modalidad.

En segundo lugar, los docentes están conscientes de la situación y lo que esta exige, por lo cual han flexibilizado las estrategias educativas de modo que para complementar los trabajos en la plataforma se ha hecho uso del Facebook o el WhatsApp como una alternativa accesible y eficiente para todos.

Incluso teniendo en cuenta que la conectividad no es la misma en todas las regiones, las evaluaciones son diferentes, se generan materiales para verlos en cualquier momento, los trabajos se dosifican y no se les tiene conectados al 100 por ciento, sino solamente cuando se requiere.

Por otro lado, existe un gran compromiso de los estudiantes para adaptarse a estas condiciones en tanto las circunstancias así lo requieran, motivo por el cual no se han presentado bajas temporales por el tema de la conectividad en específico; es decir, no hay deserción escolar porque alguien diga que no puede conectarse.

Afirmó que el trabajo en línea no es exclusivo para las actividades académicas, sino que en los diferentes niveles y todas las áreas administrativas han adoptado mecanismos para darle continuidad a los trabajos en la distancia sin causar afectaciones operativas.