Fotografía: Edén Torres 

 

La pandemia vino a ser un parteaguas que está obligando a repensar los modelos de interacción social, sino también los procesos formativos, de ahí que hoy las autoridades educativas en general se vean en la necesidad de replantear el sistema educativo existente para integrar las tecnologías en armonía con todas las realidades mexicanas.

La coordinadora de la Especialidad en Docencia de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Irma Quintero López, explicó que tras esta pandemia se debe pensar en cómo se está trabajando este modelo educativo y las condiciones en las que se están dando estos procesos educativos.

Pues a raíz de esta situación se evidenciaron las carencias tanto en la infraestructura como en la falta de docentes suficientemente capacitados en el uso de las tecnologías, ya que para salir adelante se implementaron cursos emergentes y rápidos para que mediante videotutoriales se capacitara a los docentes.

Ante esto refirió “hay un dicho que decía el doctor, Francisco Miranda, que trabajaba con nosotros en educación que decía, tenemos escuelas del Siglo XIX, profesores del Siglo XX y alumnos del Siglo XXI”, por lo que con este panorama, la brecha para acceder a los medios tecnológicos se hace más evidente.

De ahí que el uso de las tecnologías deba estar 100 por ciento integrado en los procesos educativos, las cuales no deben ser tratadas como una herramienta alternativa, sino como una herramienta para fortalecer capacidades y complementar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Refirió que los retos que se vienen son grandes y que las respuestas deben atender a estas necesidades y tomando en cuenta los contextos socio-culturales, porque se puede decir en discurso que se van a integrar de manera consistente las tecnologías en los procesos pedagógicos; pero la realidad señala que hay otros factores que se deben tomar en cuenta para llegar a un escenario idóneo donde las tecnologías estén al centro de la educación.

SJA