Fotografía: Especial

 

Con la edificación del Laboratorio Nacional de Acceso Espacial (LANAE) en un polígono de 10 hectáreas cerca de La Estanzuela en el municipio de Mineral del Chico, el estado de Hidalgo se convertirá en el símbolo del desarrollo de la tecnología espacial en México.

El investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gustavo Medina Tanco, explicó que con este laboratorio se habrá de consolidar un ecosistema ideal para realmente desarrollar el sector espacial en México, pues hasta ahora se ha sido en materia aeronáutica.

Este laboratorio habrá de reunir en un solo lugar al gobierno, la academia y la iniciativa privada tanto a nivel nacional como internacional con el propósito de validar tecnología, promover la investigación y cooperación para que así se genere un polo de emprendimiento al detonar la incubación de empresas.

Refirió que eligieron este sitio porque está lo suficientemente aislado para que un laboratorio de este tipo pueda realizar sus actividades que no pueden hacer en una zona urbana, además de que está lo suficientemente cerca de Pachuca como para tener acceso a zonas habitacionales, comercios y al propio Citnova.

En relación al capital para ejecutar este
proyecto comentó que la inversión es conjunta, por un lado el gobierno del estado de Hidalgo donó el terreno y a través de un fondo mixto realizará la construcción del edificio, mientras que la UNAM aportará los equipos y absorberá todos los costos operacionales de laboratorio a lo largo del tiempo.

Cabe mencionar que los trabajos de aplanado del terreno ya se hicieron para comenzar la construcción del edificio, por lo que una vez que se puedan reanudar las actividades que se detuvieron por la pandemia, se espera que dentro de 18 meses pueda estar completo y en operaciones.

SJA