Fotografía: Edén Torres 

 

Durante el mes de julio, los servicios de cremación e inhumación por COVID-19  o probable contagio de COVID-19 en el Panteón Municipal de Pachuca se han reducido en un 50 por ciento, reveló Jesús Rivera Hernández, coordinador general del Panteón Municipal.

Atribuyó que la disminución de servicios funerarios obedece a que las cifras de defunciones por coronavirus en la entidad se han reducido en los últimos días, aunque no los niveles de contagio por la enfermedad.

Pese a que desde hace ochos días el horno crematorio se encuentra en mantenimiento, destacó que no ha sido una razón en el comportamiento de los servicios a la baja, pues afirmó que el ayuntamiento firmó un convenio con empresas funerarias de la entidad para que realicen el servicio.

“Nosotros paramos el servicio del crematorio porque está en mantenimiento desde hace ocho días, pero el servicio se sigue ofreciendo porque tenemos convenio con Funerarias Arriaga y otra más en Tulancingo para que se les pueda brindar el servicios a quienes lo requieran”, puntualizó.

Reconoció que mayo y junio fueron los meses con mayor número de trabajo en cremaciones y en julio se aprovechó la disminución de servicios para darle mantenimiento al horno y así continuar  ofreciendo un servicio con mayor calidad, por lo que previó que el fin de semana ya esté en funcionamiento.

Destacó que para la cremación de un cuerpo se manejan mil 500 grados centígrados, por lo que, dijo que fue necesario llamar al servicio técnico para que le diera mantenimiento, pues no imaginó que hubiera pasado si hubiese fallado en medio de un servicio.

“Estamos consciente en eso, por lo que preferimos parar y llamar al técnico para que lo revise, que nos dé luz verde para continuar realizando cremaciones, pero tenemos el respaldo de las funerarias para que no se pare el servicio”, finalizó.

 

 

SJA