Fotografía: Especial 

 

A pesar de que la Iniciativa Privada celebró la reforma al sistema de pensiones en México, Edgar Espínola Licona, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH) sugirió que se revalore a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) en México, debido a que han sido uno de los sectores más golpeado por la pandemia de COVID-19.

El líder empresarial, consideró que se debe retomar el tema de este sector empresarial que sostiene a la economía nacional, para que se pueda llevar a cabo esta reforma en forma, en beneficio de los trabajadores.

“El que tengamos que aportar de inmediato y de manera tajante un cinco por ciento más a las prestaciones o al costo al salario real integrado a los trabajadores y llegar hasta un 16 por ciento, la veo complicado que las MiPymes puedan satisfacer esta situación”, abundó.

Dado que la propuesta de reforma prevé un aumento a las pensiones patronales, Espínola Licona planteó  buscar un esquema que no golpeé tan fuerte a las MiPymes y dar un espacio a que las empresas se fortalezcan después de esta contingencia sanitaria.

Reiteró que es aplaudible que el CCE nacional haya presentado esta iniciativa y que se haya trabajado con el sector obrero, “porque es algo que tenemos que apoyar como parte del trabajo de nuestros colaboradores, que les den para vivir dignamente en su retiro”.

Aunque  puntualizó que estas decisiones fueron tomadas por las grandes empresas que continuaron trabajando a pesar de la emergencia sanitaria por estar catalogadas como actividades esenciales.

Cabe señalar que el secretario de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de México Arturo Herrera, afirmó que el incremento de la aportación patronal de 5.15 por ciento  a 13.87 por ciento, no afectará las finanzas de las MiPymes, ya que las empresas tendrán un periodo de ocho años para realizar el ajuste de forma gradual.

Además sostuvo que la medida empezará a implementarse dentro de 2 años para dar espacio a que las empresas, especialmente las pymes, se fortalezcan después de la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria.

 

SJA