Fotografía: Especial 

 

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que la audiencia inicial para Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), se realizará de manera virtual este martes a las 9:00 horas en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Preventivo Norte.

El Financiero informó que en total serán dos las audiencias que tendrán que llevarse a cabo, dado que Lozoya enfrenta cargos por dos casos distintos, uno por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho por el caso Odebrecht y otros por lavado de dinero por el caso de Agro Nitrogenados.

Autoridades del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informaron que, debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, la audiencia del caso Lozoya será a puerta cerrada, por lo que no se permitirá la presencia de público ni de representantes de los medios de comunicación, mientras que las partes involucradas podrán participar mediante videoconferencia.

Las autoridades dijeron; sin embargo, que en aras de la transparencia, personal del CJF estará presente en la audiencia para informar en tiempo real, vía WhatsApp, a los representantes de los medios de comunicación sobre el desarrollo de la audiencia.

La FGR explicó que éste lunes el Juez Federal de Control del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga Mendoza, determinó, en la causa penal del caso Agronitrogenados la celebración de la audiencia inicial.

Precisó que se trata de la audiencia inicial de formulación de imputación en contra de Emilio “L”, a que se refieren los artículos 307 y 309 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

“La audiencia se desahogará a través del sistema de videoconferencia, dadas las condiciones de salud del imputado”, apuntó la Fiscalía.

Señaló que las demás partes involucradas, podrán acudir al centro de justicia, de manera personal, a intervenir en la audiencia; o si lo prefieren, a través del sistema de videoconferencia, atendiendo a los lineamientos establecidos por el Consejo de la Judicatura Federal, por el tema de la pandemia del COVID-19 que azota a nuestro país.

 

SJA