Fotografía: Especial 

 

Este jueves, un cohete Atlas V de United Launch Alliance despegó desde Cabo Cañaveral, Florida, para emprender un viaje de casi siete meses.

El vehículo lleva consigo un minihelicóptero que intentará realizar el primer vuelo de un aparato en otro planeta.

Si llega intacto al planeta rojo, el 18 de febrero de 2021, Perseverance será el quinto rover en lograr el viaje desde 1997, todos estadounidenses, aunque China lanzó su primer rover marciano la semana pasada, cuyo aterrizaje está previsto en mayo de 2021.

Marte podría tener tres rovers en activo el próximo año, con el estadounidense Curiosity, que ha recorrido 23 kilómetros en el planeta desde 2012.

El nuevo rover, construido en Pasadena, es una versión mejorada de Curiosity: sus seis ruedas son más fuertes, es más rápido, más inteligente y puede autopilotarse 200 metros cada día.

El vehículo mide tres metros de largo, pesa una tonelada, tiene 19 cámaras, dos micrófonos como novedad y un brazo robótico de dos metros.

Una vez en Marte, la Nasa intentará hacer despegar el helicóptero Ingenuity, de 1,8 kilos, en el aire marciano; el objetivo es demostrar que es posible.

Con información de la agencia DW

 

SJA