Fotografía: Especial 

 

Ante la amenaza del cierre de comercios con actividades no esenciales, Ramiro Gutiérrez Barraco, presidente del Grupo Comercial ProCentro, afirmó que no estaban en condiciones de permitirlo debido a que las afectaciones económicas son considerables incluso dijo que la cifra es incalculable.

“El comercio está sumamente golpeado y pedirle otro cierre honestamente era imposible permitirlo, pero gracias al gobernador que tuvo a bien tomar en cuenta a los comerciantes, dio luz verde y nos olvidamos de los famosos cierres”, declaró.

Tras una reunión con autoridades sanitarias y municipales, afirmó que el gobernador Omar Fayad pidió no ahorcar más la economía, por lo que sé dio luz verde para abrir los comercios, aunque bajo algunas restricciones como el horario limitado a las 18:00, uso obligatorio del cubreboca y respetar los protocolos sanitarios.

“Hay total luz verde para trabajar se retiran los operativos en el centro de la ciudad que estaban cerrando comercios, además hablamos de los centros comerciales y nos prometieron que el 24 horas tendrán una reunión, porque es necesario reactivar la economía”, acentuó.

Ramírez Barranco mencionó que la pandemia ha provocado el cierre definitivo de negocios y desempleo, por lo que afirmó que cerrar nuevamente representaría afectaciones económicas serias.

Recordó que mantuvieron cerradas sus cortinas por más de 90 días donde no obtuvieron ingresos y con los gastos a la orden, como la renta, seguro social y sueldos y una vez que se permitió reabrir, dijo que tuvieron que realizar gastos para cumplir con los protocolos sanitarios.

En este sentido, se comprometió a que los comerciantes respeten las restricciones sanitarias incluso señaló que los operativos continuarán pero para verificar que se cumplan con las medidas para evitar la propagación del COVID-19.

Advirtió que los comerciantes que no cumplan van a recibir una amonestación incluso la clausura si así lo amerita, “el compromiso fue, todos vamos a respetar para seguir trabajando, evitar cierres y problemas”.

Tras la reapertura de negocios, calculó que han incrementado un 30 y 40 por ciento las ventas y estimó que tardarán un año para recuperar los niveles de venta que mantenían antes de la pandemia.

 

SJA