Fotografía: Edén Torres
En Hidalgo 4 de 10 mujeres son violentadas por su pareja, por las desventajas que genera la dependencia económica, reveló María Concepción Hernández Aragón, directora del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), durante la entrega de recursos del programa Crece Mujer Emprendedora.
Destacó que para combatir con mayor celeridad las prácticas violentas que laceran a más de la mitad de la población, es necesario implementar programas que fortalezca a las mujeres y que les brinde herramientas para transitar hacía otros estadios de bienestar.
En este sentido, informó que 300 mujeres de las regiones de Pachuca, Actopan, Atotonilco El Grande, Tulancingo, Tula, Ixmiquilpan, Apan, Tizayuca y Tepeji del Río recibieron créditos por un monto de hasta un millón 500 mil pesos.
Explicó que este programa es una palanca de empoderamiento de las mujeres, se trata de un crédito de financiamiento ágil y accesible acorde a la necesidad y capacidad de los proyectos.
Afirmó que el empoderamiento económico es el primer paso para transitar hacia la igualdad en el ejercicio de un derecho.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, Simón Vargas, secretario de Gobierno afirmó que la sociedad a atravesado por logros históricos y avances significativos que han permitido a las generaciones actuales gozar de derechos y libertades que antes eran inaccesibles.
Aceptó que aún existen retos para que las mujeres y las niñas alcancen y disfruten de manera plena sus derechos, por ello refrendó su compromiso con el desarrollo libre de violencia y discriminación y con la integridad del sector femenino.
Vargas Aguilar añadió que el programa Crece Mujer Emprendedora que impulsa el IHM ha permitido a la mujeres contar con una base para impulsarse hacia mejores condiciones económicas que incluye becas y capacitación para el autoempleo.
Resaltó que del año 2016 a la fecha el gobierno estatal ha entregado alrededor de 7 millones de pesos en créditos, porque la independencia económica es medular para una vida libre de violencia.
«Para el empoderamiento de las mujeres no sólo se basa en la entrega de recursos sino que edifica en el acompañamiento y cercanía con la gente», finalizó.
ENCA