Fotografía: Captura de pantalla

 

Una forma de despertar la curiosidad de niñas, niños y jóvenes por las carreras científicas es difundir de forma constante los avances científico-tecnológicos; pero al mismo tiempo de motivarlos a que realicen pequeños experimentos para que cuestionen todo y así se involucren de una forma divertida.

La primera astrónoma de origen hidalguense con doctorado en ciencias con especialidad en Radiaciones y Plasmas por la Universidad de Aix-Marsella en Francia, Silvia Patricia Ambrocio Cruz, refirió que el promover oportunamente este tipo de conocimientos será muy provechoso.

Primero porque se podrá incrementar el número de científicos, y en segundo lugar porque al mismo tiempo se podrá combatir la ignorancia y las malas ideas que se tienen bajo ciertos temas de los cuales hay personas maliciosas que generan noticias falsas para distorsionar la realidad por diversas razones.

Lo anterior durante su conferencia “Avances tecnológicos que tuvieron su origen en la astronomía” como parte de la estrategia CitnovaTalks que implementa el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova).

Donde de igual manera comentó que la astronomía es la madre de todas las ciencias y de la que gracias a las necesidades que tienen los astrónomos para estudiar el universo se han tenido desarrollos tecnológicos muy importantes que han transformado la vida cotidiana.

Tal es el caso del desarrollo de las memorias USB, los bloqueadores solares, diseño de materiales altamente resistentes, incluso algunas de estas aplicaciones son en materia de salud como tomógrafos o tomar radiografías para estudiar el cuerpo humano sin siquiera hacer un corte.

SJA