Fotografía: Nelly Téllez

 

Elías Hernández Valera y Ángel Márquez Aguilar, son los dos hidalguenses que forman parte del equipo «Technotitlan» que está desarrollando el proyecto “Eco Tower” que consiste en crear un invernadero urbano en una prisión holandesa, donde además de producir hortalizas se puedan generar otro tipo de proteínas sin impactar negativamente en el medio ambiente.

Hernández Valera, es becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y se encuentra estudiando en estos momentos la maestría Urban Enviroment Managment (Gestión del Medio Ambiente Urbano) con la especialidad en Urban Systems Engineering (Ingeniería de Sistemas Urbanos) en la Wageningen University en Holanda, la cual es una de las mejores universidades en agricultura a nivel mundial.

Comentó que en este momento están compitiendo en el Greenhouse Challenge donde se deben desarrollar proyectos económicos, ecológicos y socialmente sustentables a base de hacer una transición del uso de energías limpias junto con una planeación urbana donde la interacción humano-naturaleza sea armoniosa.

En este proyecto participan además otros mexicanos y alumnos de origen holandés, italiano y chino, quienes bajo una visión multicultural y multidisciplinaria están proyectando intervenir una prisión en Holanda para convertirla en un ícono de la ciudad donde se pueda producir proteína que no genere tanto dióxido de carbono.

“Es un concurso muy grande y la idea es que podamos demostrar ese tipo de habilidades, porque nos va a ayudar mucho a proyectar a México y para que pueda resaltar junto con otros países, porque tenemos talento en México y ésa es la idea con este proyecto” dijo.

El proyecto comenzó en septiembre del año pasado y en febrero logró pasar a la gran final, para ello están desarrollado la idea general de la torre para adecuar la prisión y hacer la transición para una interacción social y ambiental, pues al no tener presos el edificio puede tener un nuevo uso.

Hernández Valera, también empresario, fundó junto con Miguel Olvera Zamitiz, la empresa hidalguense Astro Mx, donde se hacen diseños e impresiones en 3D, y usó esta tecnología para crear un prototipo 3D del proyecto para presentarlo en la gran final.

Para votar por ellos debe accederse al siguiente link http://www.greenhousechallengefinalists.nl/ y la gran final es el próximo 28 de agosto en las instalaciones de Wageningen University.

 

Video: Nelly Téllez

 

SJA