Fotografía: Especial

 

Aldo Molina Santos, presidente municipal de Tenango de Doria, comunicó que el Congreso de Hidalgo es el único que puede decretar la autenticidad y la esencialidad de las obras de arte conocidas como tenangos, que sean exclusivas de los tenanguenses.

En la lucha por reconocimiento de los artesanos, pidió a los diputados que decreten a los tenangos como patrimonio artesanal de los tenanguenses, pues afirmó que una vez legislado entrarían en la parte del proceso legal.

“Aún está pendiente el hecho de que el municipio tenga el reconocimiento único de los tenangos, para que se pueda etiquetar y tenga un código de barras”, destacó.

“Mientras no tengamos el reconocimiento legal decretado por el Congreso no vamos a poder avanzar, porque esta publicidad le sirve principalmente a quienes tiene el dinero, al intermediario, al que va y lucra con el trabajo de los artesanos del municipio”, aseveró.

En este sentido, planteó la creación de una Asociación Artesanal o un Consejo Municipal Artesanal, que puedan regirse y gobernarse.

“Se tiene que crear este consejo por usos y costumbres, se tienen que reunir y formar su comité que lo va representar un presidente, un secretario, un área jurídica, de promoción, de ventas al exterior, para que no necesiten de algún intermediario que se gobiernen solos nuestros artesanos”, planteó.

El alcalde sostuvo que no están en contra de que haya tiendas en ninguna parte del mundo, pero dijo que es necesario que los tenangos se compren con artesanas del municipio.

“Porque así es la única forma en la que se va garantizar que los artesanos tengan reconocimiento y que también tengan esa ganancia que les va ayudar a sostener a sus familias”, detalló el edil.

Por último, invitó a las personas a adquirir estas obras de arte en el municipio, donde garantizó fácil accesibilidad y seguridad para los visitantes que además podrán conocer las bellezas turísticas que alberga la zona Otomí-Tepehua.