Fotografía: Especial

 

El registro de planillas municipales iniciará el 14 de agosto próximo, durará seis días y los partidos políticos podrán determinar si lo hacen presencial o en línea a través de la plataforma virtual que ya tiene el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para esta fase.

En conferencia virtual, la consejera presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez, explicó que en caso de que los partidos deseen hacer el registro de sus candidatos de forma tradicional, únicamente deberá de acudir el representante legal acreditado ante este organismo y acompañado de una sola persona.

Pues militantes, simpatizantes o candidatos no podrán asistir, esto como parte del protocolo de seguridad sanitaria a seguir, donde además los archivos pasarán por un filtro de desinfección para no comprometer la salud del personal, pero si el registro es virtual solo hay que cargar los documentos en la plataforma.

En relación precisamente a la compra de insumos sanitarios que harán junto con el Instituto Nacional Electoral (INE), refirió que el órgano electoral nacional está definiendo las características de los productos que se habrán de requerir para hacer la cotización y establecer los porcentajes de aportación entre ambos institutos.

Cifra que será necesaria conocer a la brevedad posible para poder integrarla a la solicitud de ampliación presupuestal que habrán de enviar a la Secretaría de Finanzas Públicas de Hidalgo para cubrir aquellas partidas pendientes que están inmersas en la operatividad de los Consejos Municipales Electorales.

En otro orden de ideas, dado que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ya salió a declarar que no habrá de postular candidatos municipales para mostrar su inconformidad por reanudar el proceso electoral en plena pandemia y semáforo rojo.

El consejero local, Augusto Hernández Abogado, comentó que si bien legalmente esta situación no es una causal de pérdida de registro, en estos momentos sería especular consecuencias sobre escenarios que aún no están claros y hay muchas hipótesis para dar claridad respecto a algo que no es definitivo.