Fotografía: Especial

 

Con la reactivación de las elecciones municipales, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) iniciará las diligencias correspondientes para desahogar en tiempo y forma las denuncias que están pendientes de integración para que de ser necesario se envíen al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH).

El titular de la Dirección Ejecutiva Jurídica del IEEH, José Guillermo Corrales Galván, explicó que de los 29 procedimientos especiales sancionadores que están radicados hasta este momento en el organismo electoral local, el 95 por ciento corresponde a denuncias por presuntos actos anticipados de campaña.

Dichas denuncias tienen origen en los municipios de Pachuca de Soto, Ajacuba, Zimapán, Ixmiquilpan, Tlanalapa, Tulancingo de Bravo, Huazalingo y Chilcuautla, por mencionar algunos.

Indicó que derivado de que algunos expedientes se presentaron antes de la suspensión temporal de las elecciones en estos casos se tendrá que hacer la notificación de forma personal pues no se habilitó la notificación electrónica como se hizo durante este pausamiento.

No obstante, afirmó que todas las fases que se vayan a desahogar como parte del debido proceso se harán respetando las medidas sanitarias, pues antes de enviar al TEEH deben realizar una audiencia de pruebas y alegatos con las partes involucradas.

Finalmente comentó que respecto a los procedimientos ordinarios sancionadores, tienen cerca de 13 expedientes pendientes, los cuales investigan las áreas ejecutivas para darles el tratamiento procesal necesario, ya quien resuelve finalmente es el Consejo General del IEEH.

 

SJA