Fotografía: Edén Torres 

 

La construcción ha sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia de COVID-19, por lo que las 35 obras de rehabilitación a instituciones del sector salud, que oscilan entre los 300 y 900 mil pesos dependiendo de la magnitud de la infraestructura, significan un respiro para los empresarios del gremio.

Así lo aseguró Luis Miguel Escudero Hernández, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Hidalgo, quien informó que estas edificaciones que se realizan en diversos municipios del estado se ejecutan con presupuesto federal.

Mencionó que pese a que las obras que está licitando el sector salud son pequeñas, permitirán “calentar motores”, se trata de trabajos de rehabilitación de centros de salud ubicados en Metztitlán, en San Felipe Orizatlán, Jacala, en Molango, entre otros municipios.

Destacó que los centros de salud deben de cumplir con sus certificaciones anuales, por lo que cada año se realizan este tipo de obras para cumplir con lo encargado por la Federación y con ello obtengan un recurso extraordinario.

Aunado a ello,  señaló que han dialogado con el titular de la Secretaría de Obras Públicas para saber de la liberación de recursos federales, de los cuales, informó que de momento, los primeros presupuestos son para el sector salud, así como para el ramo de servicios, drenaje y agua.

“Sin embargo, podría darse a finales de agosto o los primeros 15 días de septiembre  las licitaciones de la infraestructura carretera y otro tipo de infraestructura, y con ello las obras estatales que son más grandes, para después irnos con el Ramo 33”, apuntó.

Añadió que hasta el momento salieron dos obras de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) que son el Centro de Identificación Humana y la Agencia de Ministerios Públicos, de 4 millones y un millón de pesos, respectivamente.

“Por lo que esperamos que algunas de las empresas afiliadas a la CMIC se vean beneficiadas en el fallo que se dará a conocer en próximos días”, finalizó.

 

 

SJA