Fotografía: Captura de pantalla

 

Magistrados de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) debe encabezar la planilla del municipio de Cuautepec de Hinojosa a fin de respetar el convenio de candidatura común establecido con el Partido Acción Nacional (PAN), pues no hay violaciones en este tipo de asociación electoral.

Durante la sesión virtual celebrada la noche de este lunes, los magistrados discutieron ávidamente hasta casi la medianoche respecto a si el PAN realmente violentó los derechos de los militantes que ganaron la elección interna del PAN para integrar la planilla de dicho municipio, con la celebración del convenio de candidatura común firmado posteriormente con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Hay que referir que este grupo electo ya había denunciado este tema en el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) sin pasar por la instancia intrapartista, por lo que se reencausó a la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del PAN, donde se determinó modificar el convenio para excluir a este municipio y así llevar a cabo una nueva renegociación para restituirle los derechos a este grupo.

Sin embargo, el PRD impugnó esta resolución panista ante el TEEH, ahí se advirtió que los agravios estaban debidamente fundados, por lo que le devolvieron este derecho pues los quejosos sabían desde la convocatoria, que su participación estaba sujeta a la celebración del convenio que se estaba gestando, por lo que determinó revocar la sentencia del PAN para devolverle el derecho al PRD de encabezar en este municipio. Pero esta sentencia fue nuevamente impugnada por los panistas electos.

Ante esto, aunque el magistrado, Juan Carlos Silva Adaya, argumentó que sí hubo violaciones, los magistrados Alejandro David Avante Juárez y Marcela Elena Fernández Domínguez, coincidieron en que jurídicamente el grupo de quejosos junto con la Comisión de Justicia del PAN estaban pretendiendo desconocer tanto la convocatoria como el convenio que están vigentes aún.

De modo lo que tenía que haber hecho la Comisión de Justicia del PAN desde un inicio era referir que no tenía las facultades para desconocer un convenio ya validado, que no podía violentar al otro partido por la voluntad de unos cuantos que sabían de las reglas del proceso interno de selección y que ahora pretendían desconocer.

SJA