Fotografía: Especial 

 

En Hidalgo existen 937 mil 912 personas jóvenes de entre 12 y 29 años, lo que significa que 1 de cada 3 hidalguenses es una persona joven, de ahí la importancia de encaminar políticas públicas acordes a las necesidades de este sector, reveló Yoshio Cancino Feria, director del Instituto Hidalguense de la Juventud (IHJ).

En el marco del Día Internacional de la Juventud, “Compromiso de la juventud para la acción global”, compartió que es una fecha para reflexionar sobre los esfuerzos para abordar de manera afectiva el compromiso y la participación significativa de las personas jóvenes.

Afirmó que el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, ha implementado acciones estratégicas y destinado recursos importantes para la atención de este sector de la población en materia de salud, educación, empleo y participación de las juventudes.

Mencionó que desde el IHJ se trabaja para acercar a los jóvenes de todas las regiones de la entidad, programas y servicios que fortalezcan sus proyectos de vida, garanticen el ejercicio de sus derechos y los posicione como actores estratégicos en el cumplimiento de la Agenda 2030 para el desarrollo.

Destacó que en el instituto trabajan a partir de dos vertientes,  una de ellas son las competencias digitales para cerrar la brecha que existe y el desarrollo de habilidades socioemocionales para enfrentar una crisis como esta emergencia sanitaria.

Bajo el lema Compromiso de la juventud para la acción global, el Día Internacional de la Juventud busca fomentar la participación de los jóvenes en el día a día de la ciudad, así como sacar ideas acerca de cómo es posible mejorar la representación y participación de este colectivo.

Por ello habló de la importancia de seguir sumando esfuerzos para apoyar las trayectorias de los jóvenes, haciendo lo posible para que disfruten de una vida segura, digna y aprovechen su potencial.

Como parte de las actividades conmemorativas, el IHJ llevó a cabo programas de interés para este sector que fueron transmitidos en radio, televisión y plataformas digitales, donde se fomentó la participación y el intercambio de ideas, lo que permitió exponer la importancia de las aportaciones de este sector para generar acciones comunitarias y de impacto en el desarrollo de la entidad.

 

SJA