Fotografía: Especial

 

La Secretaría de Cultura de Hidalgo invita a la población en general al carnaval de Huejutla, que se llevará a cabo el 20 y 21 de febrero, y este 2023 tiene como lema “Tradición que se pinta de alegría”.

La dependencia estatal detalló que Huejutla preparó para la ciudadanía una programación que iniciará el lunes 20 de febrero, a las 9:00 horas, en el quiosco municipal, con la exposición fotográfica El Tiznado.

Además, el primer día de actividades incluye un concurso de canasta de cascarones creativos, guerra de pintura y harina, recorrido y demostración de mecos tradicionales de municipios hermanos; finalizará a las 19:30 horas con el proceso de preparación de zacahuil y xojol, en el escenario de la Plaza de la Revolución.

El martes 21 de febrero, a las 10:00 horas, podrá disfrutarse de la degustación del zacahuil en la plaza antes mencionada; asimismo, habrá un concurso de carros alegóricos con temáticas tradicionales, entre otros eventos, para finalizar con un baile, a las 20:00 horas.

La Huasteca posee una gastronomía, flora, fauna, costumbres y tradiciones que la convierten en un bastión cultural importante del estado. En estas fechas, casi en todos los municipios de la región celebran el carnaval, ya que la danza y el baile son expresiones que entre las y los indígenas van más allá de una simple manifestación cultural y artística, tiene que ver con la vida misma: nacer, crecer, reproducirse, danzar y morir.

Los xochitines, los cuanegros, los viejos, las inditas, los cuachompiates, los moctezuma y, todas las danzas de la Huasteca, tiene su refugio en la propia comunidad.

Una de sus principales características es que casi en todas las zonas donde se realiza carnaval, se pintan, pero en algunos lugares como Huautla todavía lo hacen con materiales naturales como lodo, gusanos, frutas de plantas, manteca, corteza de árbol, tepetate, cempoalxóchitl y harina.

Las fiestas del carnaval son muy antiguas, históricamente viene de los griegos cuando en honor al dios Dionisio, paseaban por las calles un carro en forma de barco que llamaban carrus navalis.