Fotografía: Especial

 

 

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) señaló que la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) donde le permite al Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH) que postule a más mujeres que hombres en las planillas municipales no genera certeza ni claridad a la etapa de asignación de regidurías. 

 

La consejera presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez, refirió que si bien entienden que la esencia de esta sentencia tiene un criterio de progresividad de derechos en favor de las mujeres, esta sentencia no solo impacta en el registro o postulación, sino que hay claras omisiones en la integración y los alcances de la misma. 

 

Ya que se perdió de vista el tema de las asignaciones de regidurías por el principio de representación proporcional, pues como organismo electoral local ya habían establecido una fórmula específica para dar certeza y claridad sobre cómo se van a repartir estos espacios luego de las elecciones, pero con esta sentencia se pierde el equilibrio y la transparencia. 

 

Es por ello que habrán de solicitar al TEEH, a través de la vía incidental, una aclaración donde se especifiquen alcances y parámetros de la sentencia, pues en la misma se confirman los lineamientos y las reglas aprobadas previamente para este tema y no se ordena sean modificadas, por lo que entonces no saben cómo proceder en este sentido. 

 

En otro orden de ideas, comentó que luego de que la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolviera que el caso del edil de Zimapán, Erick Marte Rivera Villanueva, por la posible comisión del delito de violencia política de género no se hizo en apego a derecho. 

 

Vázquez Benítez subrayó que habrán de esperar para saber cómo vincula el TEEH al IEEH para acatar la resolución de la Sala Regional Toluca, donde este último determinó que el asunto se le debe enviar al IEEH para que hagan las diligencias de investigación correspondientes para atender el asunto.