Fotografía: Especial 

 

Al sumar cinco desastres ecológicos en México, en lo que va en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuya responsabilidad recae en Petroleos Mexicanos (Pemex), la organización ambientalista Green Peace interpuso una demanda por estos hechos.

Debido a esta denuncia Pemex está obligado, en primera instancia, a presentar ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) un informe sobre la causa de la explosión de un ducto en la Sonda de Campeche.

La organización, además hizo pública la exigencia al presidente López Obrador y a Rocío Nahle, Secretaria de Energía, que inviertan en una transición hacia alternativas de energía renovables y no contaminantes.

Esta exigencia está basada en los desastres originados en jurisdicción de Pemex, como el incendio por una fuga en una bomba de carga registrado en la refinería «Lázaro Cárdenas», en abril pasado, dejando siete personas heridas.

Además integraron en el expediente la responsabilidad por contaminar aguas utilizadas para riego, por el derrame de combustóleo de la refinería Miguel Hidalgo, que desemboca en el río Tula.

Así mismo se señala responsabilidad a la empresa gubernamental por el incendio del pasado 2de Julio que se registró sobre aguas del Golfo de México, en Campeche

«La extracción de petróleo de aguas profundas es peligrosa, no solamente para las personas que trabajan ahí, si no para todas las especies marinas que habitan alrededor», declaró Green Peace

 

ENCA