Fotografía: Especial

 

 

Por hacer uso indebido de recursos públicos y descuidar el servicio público por realizar actos proselitistas, magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) determinaron amonestar públicamente a la presidenta municipal de Tizayuca, Susana Araceli Ángeles Quezada.

 

Se señaló que el 11 de noviembre de 2021, la alcaldesa convocó a una rueda de prensa para anunciar su registro como precandidata a la gubernatura hidalguense por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena); pero este día era laborable y descuidó sus labores por hacer proselitismo.

 

Aunado a ello, previo a la convocatoria sostuvo reuniones con un grupo de vendedores del municipio acompañada de subordinados, y esto implica también un mal uso de los recursos públicos, por ello vulneró la normativa y como consecuencia de sanción fue la amonestación pública.

 

Cabe mencionar que esta denuncia la promovió el Partido Acción Nacional (PAN) y en este mismo expediente denunció a, Cuauhtémoc Ochoa Fernández y Francisco Berganza Escorza, por presuntamente cometer conductas violatorias; pero en su caso no se acreditó ninguna infracción.

 

Por otro lado, también amonestaron públicamente al Partido de la Revolución Democrática (PRD) porque no acatar lo dispuesto en la normativa electoral respecto de la producción de propaganda en materia de medio ambiente.

 

De igual manera, aunque Morena denunció que tanto la precandidata de la coalición “Va por Hidalgo”, Alma Carolina Viggiano Austria, como el precandidato de Movimiento Ciudadano (MC), Francisco Berganza Escorza, por presuntos actos anticipados de precampaña y campaña, las pruebas no permitieron acreditar la infracción atribuida.