Fotografía: Edén Torres

 

Balnearios, parques acuáticos, restauranteros, hoteleros y artesanos del Valle del Mezquital se unieron para conformar la Promotora Turística Otomíes Experiencias, con lo que buscan atraer a turistas y paseantes, informó Elizabeth Jiménez, promotora turística de la región.

Lamentó que pese a la reapertura de actividades con una capacidad del 30 por ciento no han podido repuntar, motivo por el cual el 75 por ciento de los empleos en el sector se han perdido ante la falta de entradas a estos sitios de recreación.

«Aún estamos muy alejados de alcanzar el 30 por ciento de la capacidad de los balnearios que se nos permite, ha sido mínimo, antes no se rebasaban ni las 500 personas pero ahora se ve un poco más. Hay parques que han tenido que ajustar su personal, se quedan con el necesario pero siguen haciendo ajustes, algunos parques están armando estrategias con sus mismos asociados que, para ahorrar gastos están invitando a sus empleados a realizar faenas y más o menos se ha prescindido del 75 por ciento de los trabajadores, porque no alcanzan los ingresos”, expuso.

Ante el nulo respaldo de la Asociación de Balnearios del Estado de Hidalgo, informó que buscarán conformar una promotora turística independiente, donde se presuman las bellezas turísticas de esta región para la pronta recuperación económica.

Consideró que es hasta ahora no ha habido un acercamiento de la Secretaría de Turismo, aunque entienden que en este momento el gobierno del estado no puede apoyarlos de forma económica, pero sí esperarían que se estuvieran realizando proyectos para traer al turismo de forma controlada y pertinente para evitar contagios de Covid-19.

Añadió que la Secretaría de Cultura del estado ha mostrado interés en apoyarlos, con el fin de que, a través de la promoción cultural de la que es basta el municipio, se pueda atraer al turismo proveniente de la Ciudad de México hacia los balnearios, aunque aún es un proyecto por trabajar.