Fotografía: Especial

 

Aunque el sistema informático de registro en línea de candidaturas que implementó el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) era amigable y operó sin ningún tipo de problemas pese a ser su primera vez, faltó confianza por parte de los partidos políticos para usar este medio alternativo, pues solo cerca del uno por ciento de los registros se hicieron bajo esta modalidad.

El secretario ejecutivo del IEEH, Uriel Lugo Huerta, explicó que de los más de 12 mil registros que se realizaron del 14 al 19 de agosto pasado, poco más de 100 se hicieron en la modalidad virtual, mientras que el resto se hizo de forma presencial.

Destacó que los únicos partidos que confiaron en esta modalidad fueron Movimiento Ciudadano (MC) y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), tanto en sus planillas individuales como en común, así como también siete aspirantes a candidatos independientes.

Si bien la plataforma virtual no presentó fallas y hubo poca participación de parte de los aspirantes, afirmó que esta herramienta tecnológica llegó para quedarse, por lo que habrán de reforzar la difusión de las bondades de usar esta alternativa e incrementar las capacitaciones a quien vaya dirigida la modalidad para que los resultados de uso sean diferentes.

De igual manera comentó que gracias a esta innovación, a solicitud de otros institutos homólogos han compartido cómo se desarrolló este sistema, de la logística implementada y demás detalles, aunque desconocen hasta este momento si pudieran retomar estos ejercicios para el siguiente proceso electoral federal.