Fotografía: Especial

 

Uno de los platillos más reconocidos en Hidalgo es el famoso paste, horneado con diversos ingredientes para su degustación, dada su importancia en la gastronomía hidalguense en Mineral del Monte nació el Festival del Paste, que en esta edición se realizará en su faceta virtual 2020, adelantó Oscar Fuentes Ortiz, presidente del Consejo Regulador del Paste.

El Festival del Paste se creó con el objetivo de enaltecer este platillo con historia y tradición que se prepara de diversos ingredientes de la cocina mexicana, por lo que debido a las condiciones sanitarias que prevalecen en estado por la pandemia, se decidió hacerlo de manera virtual los días 16, 17 y 18 de octubre.

Informó que el festival que cumpliría 12 años se va a “bombardear” a través de los medios digitales y la inauguración será de manera presencial, donde estará presente el Consejo Regulador del Patrimonio Cultural Real del Monte Cornwall, aunque aún no definen si se realizará en el Panteón Inglés o el Museo del Paste, donde se respetarán los protocolos sanitarios.

Destacó que la temática de este festival virtual será difundir información de los once festivales previos, donde se dé cuenta a la población del crecimiento del mismo y aclaró que los eventos y actividades que se realizan de forma usual no se podrán realizar debido a la pandemia, por lo que continuará detenida la economía.

Comentó que en esta edición remota contarán con el respaldo de la Secretaría de Turismo estatal, que encabeza Eduardo Javier Baños Gómez, para que le den un realce a esta actividad que ahora se vivirá desde casa.

Mencionó que apostarán por realizar la edición 12 del festival pero en el 2021, cuando las condiciones lo permitan, para lo cual están diseñando una programación que atraiga los reflectores para lograr superar los 60 mil visitantes.

Agregó que la industria del paste, como otras, siguen sufriendo los estragos de la pandemia que redujo considerablemente sus ventas, aunque dijo que con la reapertura de los negocios en junio y julio pudieron incrementar sus ingresos en un 30 por ciento.

Mencionó que al ser considerados como un giro esencial no hubo la necesidad de cerrar establecimientos, pero aclaró que no están trabajando de manera normal debido a que tuvieron que reducir en un 50 por ciento sus plantillas de empleados.

Informó que la industria genera un número considerable de empleos indirectos que han sido afectados por la emergencia sanitaria, situación que se ha replicado en los negocios que venden papa, manteca y harina, entre otros ingredientes con los que se prepara el paste.

Finalmente, confió en que pronto se active el color verde del semáforo epidemiológico para que se reactive la economía en el estado.