Fotografía: Especial

 

Por incumplir el municipio de Apan con la propuesta de solución que emitió la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) en septiembre de 2018, este organismo determinó elevar la resolución a una recomendación pública contra la asamblea de dicho municipio.

El presidente de la comisión, Alejandro Habib Nicolás, explicó que hace cerca de dos años se suscitó un caso donde en este municipio donde autoridades oficiales de Seguridad Pública Municipal en Apan y de la Agencia de Seguridad Estatal realizaron una detención de dos ciudadanos sin apegarse a los protocolos establecidos e incluso se impuso una multa.

Dado que en ese momento se logró acreditar la violación a los derechos humanos se emitió unas propuesta de solución dirigida a la autoridades involucradas, siendo la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) única autoridad que aceptó y cumplió conforme a derecho.

Pues la alcaldesa en ese entonces afirmó que las autoridades cumplieron con su deber y por ello no aceptaba la recomendación; sin embargo, la CDHEH reiteró en dos ocasiones la invitación para que acatarán con los puntos establecidos.

Para el 1 de marzo de 2019 la alcaldesa aceptó parcialmente la recomendación, pues advirtió que era imposible hacer la devolución de los 4 mil pesos que se impusieron como multa porque pertenecían a un ejercicio fiscal concluido.

Sin embargo, el 27 de enero del presente año la alcaldesa informó que no había sido posible el cumplimiento de la propuesta de solución, por ello ahora la recomendación va en el sentido de que en lo sucesivo, atienda en tiempo y forma los oficios que se le giren, que se inicie una investigación contra de las autoridades responsables a fin de determinar sus responsabilidades y se reintegre el monto de la multa.

Finalmente, ante el cierre del período de administración municipal comentó que si la autoridad actual no acepta la recomendación en los próximos días, entonces le corresponderá al Concejo Municipal Interino que se designe para que acepte y cumpla con esta recomendación.

 

SJA