Fotografía: Captura de pantalla

 

Con -13 por ciento, Hidalgo es el segundo estado que menos recursos federales recibieron del Fondo General de Participaciones, en el primer semestre de este año comparado con 2019, reveló el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther.

Explicó que la disminución de las participaciones federales en Hidalgo es prácticamente del doble de lo que se ha perdido en el país, solo superado por el estado de Campeche que reportó un decrecimiento del -18.5 por ciento.

Esta situación, calificó que es grave ya que implica un desmantelamiento de muchos programas sociales, de la capacidad de inversión y de la gobernanza en el estado, que aunado a la pandemia, ha implicado desafíos particulares a todos los gobiernos.

Durante la gira de prensa nacional, habló de la necesidad de avanzar hacia un verdadero centralismo y ponle un fin al “centralismo asfixiante” que sufre todo el país y dijo que a pesar de que México es república democrática, representativa, popular y federal esta aspiración fundamental no se ha podido cumplir.

A partir de la llegada del nuevo gobierno, denunció que lejos de seguir una inercia lenta hacia el federalismo y el municipalismo, lo que se está viendo es un fortalecimiento del centralismo; es decir que ha surgido un neocentralismo que tiene manifestaciones en materia hacendaria tributaria y fiscal.

En este sentido, urgió a que se realice una Convención Nacional Hacendaria para fortalecer el pacto fiscal y planteó tres rutas, descentralizar los recursos públicos, renovar los recursos entre estado y municipios y mejorar los mecanismos para la fiscalización de los recursos subnacionales.

Por su parte, el presidente de la Coparmex, en Hidalgo, Ricardo Rivera Barquín, refirió que Hidalgo perdió cerca de 16 mil 420 empleos en el estado, derivado de la pandemia, por lo que pidió que en la medida de que la población atienda las medidas sanitarias se puede fortalecer este rubro.

SJA