Fotografía: Especial

 

El servicio gratuito de intervención psicológica y contención emocional que ofrece la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ha recibido solicitudes no solo de hidalguenses o de la comunidad universitaria, sino también de la ciudadanía en general que vive en el Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla.

La jefa del Área Académica de Psicología del Instituto de Ciencias de la Salud (Icsa) de la UAEH, Rebeca Guzmán Saldaña, explicó que las principales causas por las que se solicita el servicio es porque las personas han manifestado una intención suicida, presentan estrés académico, detectan violencia de pareja en el noviazgo, trastornos del sueño, fobias al contagio o depresión.

Refirió que si bien este programa se ofrece desde hace diez años a la comunidad universitaria y de manera presencial, derivado de la pandemia asumieron una responsabilidad social para brindar el apoyo a la población en general y de manera virtual desde abril pasado para dar acompañamiento o canalizar a otras instancias o especialistas.

Las consultas las han hecho tanto personas que presentan estas afecciones como por familiares que han detectado algunas conductas y por ello solicitan el apoyo, ante esto último comentó que esto significa que cada vez más la población está sensibilizada para identificar cuando hay riesgo, pero sobre todo de pedir ayuda.

No obstante, en las últimas semanas se ha brindado la atención de duelo para personas que han perdido a un ser querido por Covid-19, pues al darse esta situación en circunstancias en las que los familiares no pueden ver ni velar el cuerpo, es necesario intervenir de manera oportuna y darles el acompañamiento requerido.

Para ello se sugiere el uso de las tecnologías para que se puedan llevar a cabo los rituales litúrgicos como una alternativa idónea con el propósito de que la gente pueda enfrentar la pérdida de manera más adaptativa.

Hay que referir que este servicio que brinda asistencia psicológica gratuita las 24 horas del día es a través de la línea telefónica 771 71 72000, extensión 2136, o mediante el servicio de Messenger de Facebook a través de la liga https://www.facebook.com/PSICSaUAEH/