Fotografía: Especial
Por unanimidad de votos y tras una larga discusión entre los diputados locales, este jueves se aprobó el dictamen que ratifica la designación de los comisionados propietarios y suplentes que integran el Consejo General del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH) hecha en diciembre pasado.
Todo comenzó porque la diputada local, Roxana Montealegre Salvador, subió a tribuna para denunciar tres aspectos, que el dictamen legislativo no contenía la resolución del Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito, que no había paridad de género y porque no se investigó el conflicto de intereses.
Tras estos señalamientos hicieron uso de la voz cinco diputados de los grupos legislativos del PAN, Morena, PRI y PESH para señalar que la autoridad jurisdiccional otorgó la razón al Congreso local y por lo tanto, avaló la transparencia y legalidad del proceso de selección porque de origen, el ciudadano quejoso, Hugo Armando Vázquez Reséndiz, no debió promover un amparo.
Ya que legalmente este tipo de resoluciones no pueden proceder pues en la normativa vigente se establece que son improcedentes, ya que el Congreso local tiene las facultades y atribuciones para hacer estas designaciones.
En cuanto al tema de la paridad refirieron que los comisionados propietarios al ser cinco miembros es imposible aplicar el 50-50; pero que sí hay paridad pues los suplentes son del mismo género.
En relación al tema del conflicto de interés existente porque el secretario técnico de la Comisión Permanente de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental es pariente consanguíneo de uno de los comisionados propietarios, se informó que en cuanto se supo de esta situación el secretario fue removido.
Lo anterior durante la sesión ordinaria del congreso local donde de igual manera se presentaron iniciativas en materia de transparencia, niñez, apícola, discriminación y deporte.
ENCA