Fotografía: Especial 
Este lunes el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Alejandro Habib Nicolás, dio a conocer que en breve pondrá en marcha el Mecanismo de Monitoreo Estatal de la Convención sobre los Derechos para las Personas con Discapacidad con el propósito de contribuir a erradicar cualquier forma de discriminación.
Como parte de este proyecto, se contará con un Comité Técnico Transdisciplinar que habrá de crear, proponer, vigilar y evaluar acciones que contribuyan a la garantía universal de los derechos para las personas con discapacidad.
Se modificarán los observatorios de derechos humanos de esta institución para dar paso a un nuevo observatorio específico y especializado para personas con discapacidad, donde se tendrá acceso a información confiable sobre las acciones en beneficio y cooperación de los derechos humanos, así como un directorio estatal y nacional de ayuda integral.
También se creará una radiografía al alcance de las autoridades municipales y estatales en materia de personas con discapacidad para que cada decisión se plantee desde un diagnóstico real para garantizar el respeto a los derechos humanos.
Finalmente se pondrán en marcha dos diplomados avalados por la Universidad La Salle, el primero tratará de Derechos humanos para personas con discapacidad con una vertiente educativa incluyente y accesible, mientras que el segundo será de Derechos humanos de personas con discapacidad dirigido a las y los funcionarios, servidores públicos y público en general y serán de forma virtual.
Lo anterior, en el marco de la presentación virtual del Primer Informe del Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad coordinado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y donde participaron representantes de las comisiones estatales del Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Ciudad de Mé